·

·

5 amenazas informáticas para el 2017

Por JAT Consulting el 21 Diciembre, 2016 Sin Comentarios

Ya estamos en la recta final de 2016 y empiezan a salir las tendencias de 2017. ESET ha elaborado un estudio que revela los desafíos a los que los usuarios y empresas se enfrentarán durante el próximo año. Más ransomware para todos los gustos.

El 2016 ha sido el año en que el ransomware ha tenido su mayor expansión, tanto en variantes como en número de usuarios afectados, y todo apunta a que el 2017 incluso lo supere a grandes medidas. Los beneficios que esta amenaza informática genera a los ciberdelincuentes provoca que este tipo de ataques se multipliquen de forma exponencial. “De ahí que desde las empresas de seguridad tecnologica no nos cansemos de advertir de que pagar el chantaje que nos hacen por liberar nuestros archivos y fotografías no es el mejor camino”, afirma Josep Albors, director del Laboratorio de ESET España.

Malware en smartphones
Otra tendencia que se confirma cada vez más atractiva para los ciberdelincuentes es el mercado de los dispositivos móviles, especialmente con sistemas operativos Android. A medida que el sistema operativo de Google afianza su posición predominante en el mercado de los smartphones, los ciberdelincuentes priorizan los ataques sobre esta plataforma para obtener beneficios de sus víctimas.

Aunque Google ha añadido capas de seguridad a su sistema operativo Android y ha mejorado notablemente el control de las aplicaciones en su mercado oficial, siguen colándose aplicaciones maliciosas que intentan engañar a los usuarios. A este problema se le han unido otros como, por ejemplo, los enlaces maliciosos enviados a través de aplicaciones de mensajería instantánea.

Espionaje de datos personales
Además, el número de incidentes relacionados con el espionaje móvil seguirá aumentando el próximo año. “Con la creciente acumulación de datos confidenciales en nuestros dispositivos móviles, no es de extrañar que el espionaje se centre cada vez más en conseguir acceder a los smartphones y utilizarlos no solo para obtener información de los mismos, sino también como puerta de entrada para ataques dirigidos”, afirma el Director del Laboratorio de ESET.

Son precisamente estos ataques dirigidos los que últimamente han empezado a causar importantes pérdidas a pymes y grandes empresas de todo el mundo, incluidas las españolas. Es lo que se conoce como “Ataque al CEO” y que consiste en recopilar información de la persona que maneja las cuentas de la empresas ya sea a través de fuentes abiertas como las redes sociales o espiándole el móvil.

Aumentan los ataques al Internet de las cosas
Los dispositivos del Internet de las cosas, o más bien su inseguridad, han estado en boca de muchos durante todo el año. Por desgracia, las investigaciones demuestran los preocupantes agujeros de seguridad existentes en estos dispositivos y ante los cuales los fabricantes siguen sin tomar medidas.

Es por eso que para 2017 desde el Laboratorio de ESET se prevén nuevos ataques a estos dispositivos. Estos abarcarán desde dispositivos de uso cotidiano como los routers domésticos, hasta otros menos habituales como los coches conectados. Esto supone un problema para la implantación del Internet de las Cosas debido a que aumenta la desconfianza de los usuarios en estos dispositivos y se podría retrasar el lanzamiento de novedades hasta que se solucionen los problemas existentes.

Amenazas en videojuegos
Las monedas virtuales usadas en muchos de los juegos actuales, o los propios bienes virtuales que se pueden comprar con ellas, son utilizados por los criminales para lavar dinero procedente de actividades ilícitas. Esto ha generado un creciente mercado alternativo en el que se venden todo tipo de cuentas y objetos relacionados con juegos online, algo que seguirá creciendo en 2017.

Por otro lado, la conexión de las consolas de videojuegos, cada vez más parecida a la de los sistemas de escritorio, podría provocar que apareciesen amenazas que también les afectaran. El foco principal estaría en XBOX One, ya que Microsoft cada vez tiene más cerca la conexión de todo tipo de dispositivos. “Es algo que merece la pena vigilar”, concluye el director del Laboratorio de ESET España.

¿Te ha gustado este artículo? Te invitamos a comentar y compartirlo con tus amigos.

¿Quieres más artículos interesantes como este? Puede suscribirte en el formulario que se encuentra en la parte de abajo para recibir en tu correo artículos, noticias y muchas cosas mas, también puedes visitar el Blog de JAT Consulting para ver más artículos interesantes del mundo tecnológico, también puede visitarnos y seguirnos en Facebook, Twitter y Google+.

5 amenazas informáticas para el 2017

Posts Relacionados

Echa un vistazo a estos posts

Unirse a la conversación