·

·

5 maneras fáciles de proteger su cuenta de almacenamiento en la nube

Por JAT Consulting el 14 Junio, 2015 Sin Comentarios

Muchos de nosotros aprovechamos en usar servicios gratuitos de almacenamiento en la “nube” para almacenar archivos o guardar copias de seguridad. Y por una buena razón: la protección externa de las amenazas locales, el acceso a los archivos desde cualquier lugar y en prácticamente cualquier tipo de dispositivo, colaboración en tiempo real con otros usuarios, y una manera fácil de compartir archivos de gran tamaño con otra persona.

Pero los servicios de almacenamiento en la nube no son 100% seguros.

No es imposible que otra persona pueda adivinar su contraseña para poder entrar. Y esto no significa que no puede haber una fuga o robo de datos de su servicio de almacenamiento en la nube.

¿Qué tan bien sabe usted que la empresa en la que esta almacenando sus datos, mantiene bien seguro sus datos contra cualquier tipo de amenaza?

En otras palabras, hay riesgos. Pero usted puede ayudar a mitigar algunas de ellas con las siguientes recomendaciones:

El uso de contraseñas seguras

La protección de su cuenta de almacenamiento en la nube comienza con una buena contraseña segura y difícil de adivinar.

Una buena contraseña es al menos 8 caracteres de longitud y tiene una combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

Ejemplo: kWLA@rC%

Debido a que puede llegar a ser un dolor de cabeza tratar de recordar una contraseña de ese estilo, algunos expertos en seguridad dicen que también puede llegar a crear una cadena de palabras larga en su lugar, como por ejemplo: Caminadoporlacalleconlosamigos!

O puede optar por usar una herramienta que genere contraseñas seguras y difíciles que lo puede usar en su cuenta de almacenamiento en la nube.

De igual forma en cualquier dispositivo que utilice para ingresar a su cuenta de almacenamiento en la nube deberá asegurarse de tener una buena contraseña segura y difícil o un código PIN en todos los dispositivos que esté utilizando para ingresar a su cuenta de almacenamiento en la nube, (ya sea un Smartphone, Tablet o portátil) de por si acaso se pierde o es robado. Esto proporciona una segunda capa de defensa. Algunos dispositivos permiten la seguridad biométrica o reconocimiento de huellas dactilares.

La verificación en dos pasos

Muchos proveedores de almacenamiento en la nube ofrecen una característica de seguridad inteligente llamado “verificación en dos pasos” o “autenticación en dos pasos”.

Es una recomendación opcional, esto añade una protección extra para su cuenta de almacenamiento en la nube, ya que no sólo requiere la contraseña para iniciar sesión, sino también un código de seguridad generada de forma aleatoria enviada a su teléfono móvil (a través de un mensaje de texto o una aplicación).

Sólo una vez que escriba el código y la contraseña va a tener acceso a sus archivos almacenados en la nube.

No es probable que este activado de forma predeterminada, por lo que tendrá que habilitarlo en el menú de opciones de configuración de su cuenta. Si su proveedor de almacenamiento en la nube no lo ofrece, póngase en contacto con la empresa para ver cuándo lo harán.

Encriptación

Mientras el almacenamiento en la nube protege sus datos de amenazas locales, como el fuego, inundación, robo de datos, malware y mal funcionamiento del hardware, incluso grandes empresas han sufrido de robo de datos, el cual mayormente llegan a sufrir es del robo de las credenciales de sus clientes.

Si usted está realmente nervioso acerca de este tipo de casos, siempre puede realizar el cifrado de sus archivos en su ordenador antes de subirlos a su cuenta de almacenamiento en la nube. En Windows, puede activar el BitLocker Drive Encryption para proteger con contraseña sus archivos, carpetas o todo el disco duro. Los usuarios de Mac, por el contrario, podrían permitir el FileVault para encriptar la información en su disco duro. En caso que quiera utilizar otro, también puede utilizar las herramientas de terceros.

Por supuesto, también debe ser selectivo sobre los archivos que suba al servicio de almacenamiento en la nube, por si acaso exista algún tipo de incumplimiento.

Consejos de acceso público

Una de las ventajas del almacenamiento en la nube, es que usted puede iniciar sesión en cualquier lugar para acceder a sus datos, pero tenga mucho cuidado al utilizar alguna PC de uso público, como en un cibercafé, sala de aeropuerto, biblioteca, etc.

En el caso de utilizar una PC de uso público, puede llegar a estar infectado con algún tipo de malware como podría ser un “keylogger” que se instala secretamente en la PC y registra todo lo escrito desde el teclado, incluyendo su nombre de usuario y contraseña, dicha información recolectada por el keylogger envía la información al ciberdelincuente dueño del keylogger.

Consejo: si desea iniciar sesión en su cuenta de almacenamiento en la nube, en vez de usar el teclado físico se recomendaría usar el teclado virtual.

Además, recuerde que no haga clic en “Recordar mi contraseña”, en caso del que el navegador le da esa opción de hacerlo, y asegúrese de cerrar la sesión después (o de lo contrario la próxima persona que utilice la misma máquina y visite el mismo sitio del servicio de almacenamiento de la nube podría acceder a sus archivos privados).

En el caso de utilizar una señal de Wi-Fi público, se recomienda de no acceder a su cuenta de almacenamiento en la nube ya que podría ser una Wi-Fi falsa, se recomendaría utilizar una señal de Wi-Fi de su propio dispositivo.

Nube Privada

Muchos de los discos duros externos que usted compra hoy en día también tienen un componente de la nube: que le permite acceder a sus archivos no sólo desde cualquier lugar de su red, inalámbrica, sino también cuando está fuera de su casa.

Piense en ello como su propia nube privada que le da mucha más capacidad de almacenamiento que una cuenta de pago, además de que no hay cuota mensual y usted está en control de sus propios datos.

Sólo asegúrese de que su disco duro externo este en un lugar seguro y con una contraseña segura para el acceso local y remoto.

5 maneras fáciles de proteger su cuenta de almacenamiento en la nube

Unirse a la conversación