·

·

Alemania prohíbe a facebook recolectar datos de WhatsApp

Por JAT Consulting el 28 Septiembre, 2016 Sin Comentarios

La Comisión para la Protección de Datos y Libertad de la Información de Hamburgo ha prohibido a Facebook realizar la recolección de datos de los usuarios de WhatsApp.

Apenas el mes pasado, la popular aplicación de mensajería WhatsApp actualizo su política de privacidad para poder compartir los datos de sus usuarios, y ahora la empresa podría estar en problemas, al menos en Alemania y la India.

Tanto Facebook, así como WhatsApp, se les ha mandado detener de inmediato la recolección y almacenamiento de los datos de aproximadamente 35 millones de usuarios de WhatsApp en Alemania.

El Comisionado de Hamburgo de la Protección de Datos y Libertad de la Información Johannes Caspar, incluso ordenó a Facebook el martes pasado a borrar todos los datos que ya han sido recolectados de WhatsApp desde Agosto.

También en la India, el Tribunal Supremo de Delhi ordenó el 23 de Septiembre borrar los datos de los usuarios de sus servidores hasta el 25 de Septiembre, desde cuando la nueva política de privacidad de la compañía entró en vigor.

Cuando Facebook adquirió por primera vez WhatsApp por $ 19 millones de dólares en el 2014, WhatsApp había realizado una promesa de que los datos de sus usuarios no serían compartidos entre ambas empresas.

Pero ahora parece que esto ha cambiado, de acuerdo con Caspar, no sólo es “engañosa” por sus usuarios y el público, sino también “constituye una infracción a la ley de protección de los datos nacionales” en Alemania.

“Este intercambio sólo es admisible si ambas compañías, la que proporciona los datos en este caso WhatsApp, así como la empresa que recibe los datos en este caso Facebook hayan establecido una base legal para hacerlo”.

“Facebook, sin embargo, ni ha obtenido una aprobación efectiva de los usuarios de WhatsApp ni tampoco una base legal para recepcionar los datos existentes”.

Al parecer, la nueva medida fue tomada por las empresas en favor de una publicidad más dirigida en la red social más grande y para combatir el spam.

En respuesta a la decisión del organismo de control de privacidad, Facebook lanzó una declaración que cumplió con la ley de protección de datos de la UE, que dice: “Nosotros estamos abiertos a trabajar con la DPA de Hamburgo en un esfuerzo por abordar sus dudas y resolver cualquier preocupación”.

De acuerdo con el organismo de control, ya que Facebook y WhatsApp son empresas independientes, que deben procesar los datos de sus usuarios basándose en sus propios términos y condiciones sobre las políticas de privacidad de datos.

No obstante, los usuarios de WhatsApp no tienen que preocuparse por el contenido de sus mensajes de WhatsApp, como los chats y las imágenes, ya que son cifradas de extremo a extremo, lo que significa que incluso la empresa no puede leerlos.

¿Te ha gustado este artículo? Te invitamos a comentar y compartirlo con tus amigos.

¿Quieres más artículos interesantes como este? Puede suscribirte en el formulario que se encuentra en la parte de abajo para recibir en tu correo artículos, noticias y muchas cosas mas, también puedes visitar el Blog de JAT Consulting para ver más artículos interesantes del mundo tecnológico, también puede visitarnos y seguirnos en Facebook, Twitter y Google+.

Alemania prohíbe a facebook recolectar datos de WhatsApp

Posts Relacionados

Echa un vistazo a estos posts

Unirse a la conversación