·

·

Carta abierta de peticiones a la ONU para prohibir el desarrollo de armas con inteligencia artificial

Por JAT Consulting el 31 Julio, 2015 Sin Comentarios

El Future of Life Institute ha presentado una carta abierta firmada por más de 1000 investigadores de robótica e inteligencia artificial pidiendo a la Organización de las Naciones Unidas prohibir el desarrollo de armas con inteligencia artificial con la capacidad de atacar y matar sin la significativa intervención humana. La carta fue presentada en el International Conference on Artificial Intelligence (IJCAI) y fue respaldada con la aprobación de un numero de prominentes científicos y líderes de la industria, incluyendo a Stephen Hawking, Elo Musk, Steve Wozniak y Noam Chomsky.

Para algunos, la Inteligencia Artificial armada y autónoma podría parecer un concepto extravagante confinada al ámbito de los videojuegos y de la ciencia ficción. Sin embargo, la escalofriante advertencia contenida dentro de la reciente carta abierta insiste en que esa tecnología estará disponible dentro de unos años, y no décadas, y que se deben tomar acciones ahora para prevenir el nacimiento de un nuevo paradigma de la guerra moderna.

Consideremos ahora las implicaciones de esto. De acuerdo con la carta abierta, podría considerarse ahora la Inteligencia Artificial armada el nacimiento de la tercera revolución en la guerra moderna, después de las armas de fuego y las armas nucleares. Sin embargo, para las últimas dos hay una poderosa falta de incentivos para usar la tecnología. Para que los rifles se usen en el campo de batalla se necesitan soldados para llevar las armas, y esto a su vez significa poner la vida de los soldados en riesgo.

Con la revolución nuclear se tuvo que considerar el costo y dificultad natural de adquirir el material y la experiencia requerida para hacer una bomba, sin mencionar la gigantesca pérdida de vidas y la condenación internacional que podría ser inevitablemente seguida de la utilización de ese tipo de armas y la amenaza de la segura exterminación mutua. Esos factores disuasivos han resultado en solo dos bombas detonadas en conflicto en el curso de la era nuclear a la fecha.

El verdadero peligro de una máquina de guerra con inteligencia artificial es que carece de barreras para el conflicto. La inteligencia artificial podría remplazar la necesidad de poner en riesgo la vida de soldados en el campo de batalla, y su utilización no provocaría un descenso de ira de la comunidad internacional en la misma manera que lanzar un Misil balístico intercontinental. Además, de acuerdo con la carta abierta, los drones armados con inteligencia artificial con la capacidad de buscar y matar personas independientemente de estar al mando de un ser humano serían económicos y relativamente fáciles de producir en masa.

La tecnología tendrá el efecto global de hacer una incursión militar menos costosa y más atractiva, esencialmente bajando el límite del conflicto.   Además, quitar de las manos de los humanos la decisión de matar naturalmente remueve el elemento de la compasión humana y el proceso de razonamiento que, al menos en un futuro previsible, es incomparable a una simple máquina.

Otro escalofriante aspecto de la Inteligencia Artificial armada que la carta destaca es que el potencial de este tipo de equipamiento militar caiga en manos de déspotas y caudillos que podrían no pensar dos veces en desplegar las maquinas como una herramienta para frenar el descontento o incluso hacer limpieza étnica.

“Muchos de los principales líderes científicos en el campo pusieron sus nombres en esta causa”, dijo el profesor de inteligencia artificial de la universidad de New South Wales (UNSW) y NICTA Toby Walsh. “Con esta carta abierta, nosotros esperamos traer conciencia a este grave tema que, sin dudar, tendremos un gran impacto en la humanidad. Podemos hacer lo correcto en esta primera etapa, o quedarnos despreocupados y ser testigos del nacimiento de una nueva era de la guerra. Francamente, es algo que algunos de nosotros no queremos ver. Nuestra llamada a la acción es simple: Prohíban las armas ofensivas autónomas, y aseguren un futuro seguro para todos nosotros”.

Carta abierta de peticiones a la ONU para prohibir el desarrollo de armas con inteligencia artificial

Posts Relacionados

Echa un vistazo a estos posts

Unirse a la conversación