·

·

Comandos APT-GET y APT

Por JAT Consulting el 25 Agosto, 2015 Sin Comentarios

La herramienta APT (Advanced Packaging Tool – Herramienta Avanzada de Empaquetado) es un sistema de gestión de paquetes creado por el proyecto Debian, APT simplifica en gran medida la instalación y eliminación de programas en los sistemas operativos GNU/Linux, como Debian y en otras distribuciones basadas en este sistema operativo, como:

  • Ubuntu

  • Kali Linux

  • Steam OS

  • Linux Mint

Los Repositorios de Paquetes

Los repositorios son sitios web donde se encuentran almacenados los paquetes que se desean instalar en el sistema operativo. Tanto en Debian, como las distribuciones basadas en este sistema operativo poseen una serie de repositorios oficiales, que son mantenidos por su propio equipo de desarrolladores.

Si se usa exclusivamente estos repositorios se garantiza un alto nivel de estabilidad. Sin embargo agregar repositorios externos es útil para instalar software no soportado oficialmente por el equipo de desarrollo del sistema operativo que se está usando, normalmente porque se trata de programas que no son libres ni son de código abierto, o porque están en una versión no estable pero totalmente funcional para nuestro interés.

El fichero sources.list

La herramienta APT administra el acceso de paquetes y almacena una lista de repositorios en el fichero sources.list localizado en el directorio /etc/apt/sources.list.

El fichero sources.list se puede editar para añadir, eliminar o deshabilitar temporalmente los repositorios de paquetes.

Ojo: El fichero tiene permiso exclusivo para ser modificado sólo por el usuario root por lo cual debemos ser usuario root o ser un usuario con permisos para ejecutar sudo para poder editarlo.

Ojo: Siempre es una buena idea realizar una copia de seguridad de un fichero de configuración como sources.list antes de editarlo.

Para realizar el backup deL fichero sources.list, se ingresa el siguiente comando:

cp /etc/apt/sources.list /etc/apt/sources.list.backup

Las entradas de este archivo, normalmente sigue un formato

deb http://site.example.com/debian distribution component1 component2

deb-src http://site.example.com/debian distribution component1 component2

deb: Indica que es un tipo de archivo que contiene paquetes binarios que son paquetes precompilados que normalmente se utiliza en Debian y en otras distribuciones basadas en este sistema operativo.

deb-src: Indica que es un tipo de archivo que contiene el código fuente del paquete el cual es muy útil para los desarrolladores.

http://site.example.com/debian: Es el lugar donde está localizado el paquete a descargar.

distribution: es el nombre de la versión de la distribución, rama o nombre de lanzamiento.

  • La distribución o rama se divide en 6 tipos:
    • oldstable: Versión estable más antigua que se mantiene en paralelo
    • stable: Versión estable
    • testing: Versión de pruebas
    • unstable: Versión inestable
    • sid (Still In Development): Versión en desarrollo
    • experimental: Versión experimental, paquetes nuevos en proceso de corrección, pruebas, etc.

Se puede instalar paquetes de diferentes ramas, aunque no es muy recomendable, sobre todo si se modifica paquetes básicos.

component: Son los nombres de sección o [componente] que le dicen al APT que repositorio usar de la fuente, los cuales pueden ser:

  • main: Paquetes 100% libres que cumplen o están de acuerdo con las directivas de Debian.
  • restricted: paquetes que tiene limitaciones de copyright, por ejemplo: drivers.
  • backports: si se quiere que después de instalar una determinada versión, se pueda actualizar a nuevas versiones del software.
  • universe: paquetes que son mantenidos por la comunidad
  • multiverse: paquetes que no son libres, comerciales o privativos de terceras empresas o fabricantes.
  • non-free: Paquetes que no pueden considerarse software libre según las directivas de Debian.
  • contrib: Paquetes que son software libre, pero que dependen de algún paquete que no es 100% software libre.

Comandos de APT

La línea de comandos es una gran utilidad para la gestión de paquetes a través de APT, como lo es el popular apt-get (ahora redefinido como apt).

A partir de Debian 8 Jessie, la  herramienta APT viene finalmente en su versión 1.0 lanzado el 1 de Abril del 2015, que persigue simplificar y hacer más lógico e intuitivo el uso de comandos, pero sin dejar de reconocer los comandos anteriores.

Uno de los cambios más significativos a simple vista es que ahora, para ejecutar comandos que antes requerían utilizar la sintaxis apt-get delante, ahora solo se usaría únicamente la palabra apt.

Comandos APT-GET y APT

Ahora se listara los comandos APT-GET y APT más utilizados, los comandos APT-GET estarán de color rojo y los comandos APT estarán de color azul:

Ojo: Es importante tener claro que para ejecutar los comandos apt-get o apt es necesario tener permisos de superusuario, por lo que deberemos utilizar comandos con un sudo delante, o loguearnos previamente como superusuario mediante el comando su.

apt-get update o apt update: Descarga y actualiza el listado de paquetes de los repositorios, con la información sobre las versiones más recientes de los paquetes y sus dependencias.

apt-get upgrade o apt upgrade: Actualiza los paquetes ya instalados que no necesitan, la dependencia de la instalación o desinstalación de otros paquetes, pero mantendrá los paquetes antiguos.

apt-get full-upgrade o apt full-upgrade: Es una variante del comando anterior. Se utiliza en el caso que se desee actualizar los paquetes y eliminar automáticamente todos los paquetes antiguos.

apt-get dist-upgrade o apt dist-upgrade: Actualiza todos los paquetes del sistema operativo, instalando o desinstalando los paquetes que sea necesarios para resolver las dependencias que pueda generar la actualización de algún paquete.

apt-get install nombre-paquete o apt install nombre-paquete: Instala el paquete deseado, sustituyendo el término nombre-paquete por el nombre del paquete que se desea instalar.

apt-get -f install o apt -f install: Permite resolver problemas con dependencias y paquetes rotos.

apt-get –reinstall install nombre-paquete o apt –reinstall install nombre-paquete: Reinstala el paquete instalado, sustituyendo el término nombre-paquete por el nombre del paquete que se desee reinstalar.

apt-get -d install nombre-paquete o apt -d install nombre-paquete: Descarga el paquete deseado pero no lo instala, los paquetes que se descargan con este comando se guardan en el cache de paquetes apt en el directorio /var/cache/apt/archives, sustituyendo el término nombre-paquete.

apt-get source nombre-paquete: Descarga el código fuente del paquete que se desee, sustituyendo el término nombre-paquete.

apt-get remove nombre-paquete o apt remove nombre-paquete: Desinstala un paquete instalado, sustituyendo el término nombre-paquete por el nombre del paquete que se desee desinstalar.

apt-get remove –purge nombre-paquete o apt remove –purge nombre-paquete: Desinstala un paquete y elimina los archivos de configuración del paquete instalado, sustituyendo el término nombre-paquete.

apt list –nombre-parametro: Muestra un listado de paquetes, dependiendo del parámetro ingresado, sustituyendo el término nombre-parametro por installedupgradable o all-versions.

  • installed: Muestra todos los paquetes instalados.
  • upgradable: Muestra todos los paquetes instalados que se pueden actualizar.
  • all-versions: Muestra las versiones de todos los paquetes instalados.

apt-get autoremove: Elimina todos los paquetes que se instalaron automáticamente como dependencias de otros paquetes, y que ya no se estén utilizando.

apt-get clean: Limpia el cache de los paquetes instalados.

apt-get autoclean: Limpia el cache de los paquetes que ya han sido instalados.

apt-get check: Actualiza el cache de los paquetes y comprueba las dependencias rotas.

apt-cache show nombre-paquete o apt show nombre-paquete: Muestra la información de un paquete instalado, sustituyendo el término nombre-paquete.

apt-cache showpkg nombre-paquete: Mostrar información sobre un paquete específico (nombre del paquete, versión, dependencias, etc), sustituyendo el término nombre-paquete.

apt-cache depends nombre-paquete: Muestra la lista de las dependencias de un paquete.

apt-cache search nombre-paquete o apt search nombre-paquete: Sirve para buscar un paquete determinado, sustituyendo el término nombre-paquete.

apt-cache pkgnames: Muestra la todos los paquetes instalados en el sistema operativo.

apt-cache unmet: Muestra las dependencias incumplidas en la cache de paquetes.

apt-cache pkgnames –generate: Muestra el listado de todo lo que se tiene instalado en el sistema operativo.

Descargar versión PDF

Lea también: Linux es el Rey de las Supercomputadoras

¿Te ha gustado este artículo? Te invitamos a comentar y compartirlo con tus amigos.

¿Quieres más noticias interesantes como esta? Puede suscribirte en el formulario que se encuentra en la parte de abajo para recibir en tu correo artículos, noticias y muchas cosas mas, también puedes visitar el Blog de JAT Consulting para ver más artículos interesantes del mundo tecnológico, también puede visitarnos y seguirnos en Facebook, Twitter y Google+.

Comandos APT-GET y APT

Posts Relacionados

Echa un vistazo a estos posts

Unirse a la conversación