·

·

Creador del Malware Blackshades encarcelado 4 años en Nueva York

Por JAT Consulting el 24 Junio, 2015 Sin Comentarios

Un hombre sueco que fue el autor intelectual del malware BlackShades que infectó a más de medio millón de sistemas de todo el mundo fue condenado a casi cinco años en una prisión de Estados Unidos el martes 23 de Junio del 2015.

Alex Yücel de 25 años, que formo parte de la operación de una organización llamada “BlackShades” que vendían un malware sofisticado del tipo RAT (Remote Access Tool – Herramienta de Acceso Remoto) a varios de miles de hackers y otras personas en más de 100 países a precios que van desde $40 a $50.

El malware BlackShades ha sido desarrollado para capturar las pulsaciones del teclado, robar nombres de usuarios y contraseñas de servicios web de correos electrónicos, redes sociales, clientes FTP, aplicaciones de mensajería instantánea y mucho más.

El malware incluso permitía que los hackers maliciosos tomaran el control remoto del ordenador infectado y también podían tomar el control de la webcam de la víctima y de esa forma tomar fotos o videos sin el conocimiento del propietario del equipo.

Alex Yücel (también conocido como “marjinz”) fue condenado a 4 años de prisión por el juez federal de distrito Kevin Castel tras declararse culpable en Febrero en un tribunal deferal de Nueva York, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El acusado pidió al juez clemencia en la imposición de la sentencia y dijo que se arrepiente de la comercialización del malware sofisticado para los hackers maliciosos. Dijo “Lamento profundamente iniciar todo este proyecto [BlackShades], que obviamente se salió de control”.

Sin embargo, el juez Kevin Castel condenó a 57 meses de cárcel además de una sanción de $200.000 dólares diciendo que “el mensaje establece de que se trata de un delito grave.”

“Confiamos en nuestras computadoras como una extensión de la forma en que vivimos nuestras vidas”, dijo el juez Jevin Castel en un comunicado de prensa. “Esto se está extendiendo la miseria a la vida de miles de [personas en línea]. Eso es lo que es esto.”

Alex Yücel ya ha cumplido aproximadamente 13 meses en una prisión de Nueva York y más o menos un mes de custodia en Moldova, donde se llevó a cabo después de la captura.

El acusado que desarrolló el RAT con Michael Hogue, un residente de Arizona de Estados Unidos que ya se declaró culpable por la creación del malware BlackShades y accedió a cooperar con las autoridades estadunidenses como parte de un acuerdo con la fiscalía. Michael Hogue está programado para ser sentenciado el 24 de Julio del 2015.

A mediados de Mayo del 2014, las autoridades policiales de los Estados Unidos y Europa comenzaron las incursiones internacionales a gran escala contra personas sospechosas de desarrollo, la venta y la compra del malware BlackShades.

Las redadas se llevaron a cabo en más de 100 países en todo el mundo, las autoridades incautaron 1.900 command and control (CnC) dominios y arrestaron a más de 100 personas en todo el mundo que participaron en las actividades ilegales relacionadas con el malware BlackShades.

La herramienta BlackShades la desarrolló un equipo de vigilancia de TI para que los padres supervisaran las actividades de sus hijos o para ver si alguien estaba engañando a su pareja. Sin embargo, como de costumbre los ciberdelincuentes la han convertido en una herramienta favorita para llevar a cabo actividades ilícitas.

Creador del Malware Blackshades encarcelado 4 años en Nueva York

Posts Relacionados

Echa un vistazo a estos posts

Unirse a la conversación