·

·

El fundador de Wikipedia Jimmy Wales dice: la prohibición de cifrado de datos es “estúpido”

Por JAT Consulting el 19 Octubre, 2015 Sin Comentarios

Jimmy Wales director de Wikipedia critica los planes del gobierno sobre la prohibición de cifrado de datos como una “estupidez”.

Criticando los planes gubernamentales de prohibir la codificación de datos, Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, argumentó que el cifrado es a la vez imposible de detener y un resultado directo de la extralimitada vigilancia digital. Por otra parte, las autoridades del gobierno están clamando que ellos están dificultando los intentos de proteger al público del terrorismo y otras amenazas.

Refiriéndose a los comentarios hechos por el Primer Ministro de Gran Bretaña, David Cameron, a principios de año, Wales, hablando en el evento IP Expo Europe en Londres preguntó: ¿En nuestro país queremos permitir una comunicación promedio que no podemos leer? Mi respuesta a esa pregunta es: “No, no debemos.”

Cameron sugirió que el gobierno buscará limitar el uso de las herramientas en los servicios tales como Snapchat y WhatsApp que son usadas para ocultar las comunicaciones.

“Demasiado tarde, David,” replicó Wales. “No es posible para el Reino Unido prohibir la encriptación en cualquier sentido de la palabra. Más preciso, es una cosa estúpida de hacer” y predijo que la mayoría del tráfico sería codificado pronto.

Señalo que a medida que más sitios web se mueven hacia la tecnología de encriptación SSL se hace más fácil para la gente operar en línea sin ser vigilados. La misma Wikipedia se ha movido al cifrado SSL de tal manera que los hábitos de navegación de sus usuarios no puedan ser espiados por las agencias de inteligencia o los gobiernos.

Aunque reconoce que es necesario que haya algún tipo de acceso gubernamental a la información personal en circunstancias extremas, para usos tales como la prevención del terrorismo, Wales objeta un acceso global a toda la información personal todo el tiempo. Señaló que sería razonable que hubieran ciertos puntos en la red que fueran accesibles por los gobiernos con una orden aprobada por una corte.

“A lo que me opongo es a tener privacidad cero y analizar los datos de cada uno todo el tiempo por si acaso algo pudiera ser visto,” añadió.

“Los derechos no desaparecen sólo porque estás en Internet. Aún tenemos derechos que los gobiernos tienen que respetar.”

Citando el ejemplo de un editor de Wikipedia que hizo ediciones anónimas a ciertas páginas pero que fue arrestado y torturado por alguna información que publicó, Wales dijo que esto no ha detenido algunos gobiernos alrededor del mundo de usar la información de navegación para arrestar civiles.

“Ha sido habitual en los últimos años, y la mayoría de los casos no he hacen famosos.”

El jefe de Wikipedia dice que los intentos extremos por parte de los gobiernos para el acceso a la información han conducido a más codificación en los últimos años, irónicamente restringiendo la cantidad de información que está legalmente disponible para ellos.

“El exceso de vigilancia realmente ha costado a los servicios de seguridad en un sentido legítimo,” dijo.

“Porque ellos han sido tan ridículos, la gente se está moviendo a codificar de extremo a extremo.”

He argumenta que si los gobiernos no hubieran tenido una mano tan dura en sus intentos de monitorear la información, ellos todavía tendrían acceso legal a la comunicaciones concernientes a verdaderas amenazas que ya no tienen más, hubieran evitado usar programas tales con él se hizo famoso por las revelaciones de Snowden.

De acuerdo con Wales, en los últimos años, el porcentaje de los paquetes de datos de Internet enviados mediante el cifrado SSL se ha incrementado significativamente, llegando al 29.1% del tráfico en Abril de este año, y tiende a crecer más.

“Eso cambiará en el 2016 a 64.7%,” dijo, indicando que la mayor parte de este incremento será debido a la transición de Netflix a SSL.

“La mayor parte del tráfico será codificado muy, pero muy pronto,” añadió. “Y eso es una cosa muy buena.”

Lea también: Conexiones cifradas muy pronto para todos los lectores de Wikipedia

¿Te ha gustado este artículo? Te invitamos a comentar y compartirlo con tus amigos.

¿Quieres más artículos interesantes como este? Puede suscribirte en el formulario que se encuentra en la parte de abajo para recibir en tu correo artículos, noticias y muchas cosas mas, también puedes visitar el Blog de JAT Consulting para ver más artículos interesantes del mundo tecnológico, también puede visitarnos y seguirnos en Facebook, Twitter y Google+.

El fundador de Wikipedia Jimmy Wales dice: la prohibición de cifrado de datos es “estúpido”

Posts Relacionados

Echa un vistazo a estos posts

Unirse a la conversación