·

·

Infraestructura de red de telecomunicaciones la columna vertebral de las empresas

Por JAT Consulting el 1 Julio, 2015 3 Comentarios

Hace algunos años, la infraestructura de red de telecomunicaciones (Cableado Estructurado) no permitía realizar muchas operaciones, hoy en día el crecimiento tecnológico y la gran exigencia por la tendencia del mercado informático y las comunicaciones que requieren un gran uso de una buena infraestructura de red de telecomunicaciones. Las empresas ahora requieren de servicios y sistemas de voz sobre IP, video vigilancia, videoconferencias, sistema de control de acceso, internet, automatización de edificios, transmisión confiable de datos, entre otros.

La infraestructura de una red de telecomunicaciones es definida como la columna vertebral de las pymes, medianas y grandes empresas. Aun cuando todavía es considerado el ultimo escalón de la cadena dentro de un proyecto de Infraestructura. Inicialmente las empresas no se dan cuenta de la real importancia del cableado de red estructurado y se preocupan mayoritariamente de los equipos que van a operar sobre él. Pero, una vez listo el tendido de cables y con los equipos funcionando, entienden la relevancia de pasar de una categoría a otra y de mejorar su red.

En muchas ocasiones las empresas con tal de ahorrar costos, toman a la ligera el cableado estructurado de red de su empresa y aprueban que el electricista (o cualquier otra persona) haga la instalación de todo el cableado estructurado de red sin importar los antecedentes.

La única persona que sabe un poco sobre el diseño es el administrador de red, pero cuando esta se va de la empresa y surgen problemas nadie sabe cómo solucionarlos, debido a que no existe una memoria técnica donde especifique el tipo de red, sus componentes, lugar donde viajan los cables, entre muchas más. La infraestructura de una red de telecomunicaciones es importante dentro de las pymes, medianas y grandes empresas o instituciones. Es CRÍTICO,

las Infraestructuras de este tipo de cableado son hoy el pilar básico sobre el que se cimienta la funcionalidad y rentabilidad de todo sistema de red en su conjunto.

Equivocadamente muchas veces las pymes, medianas y grandes empresas concentran la mayor parte de su atención y su presupuesto en los equipos periféricos y restringen la parte del cableado estructurado, sin pensar en que por una mala instalación los sistemas simplemente funcionan mal o no funcionan.

Cableado a Largo plazo.

Particularmente cerca del 85% de los proyectos se realiza en Categoría 6 porque los clientes piensan en poder soportar los cambios tecnológicos, motivados también porque la necesidad de ancho de banda es cada vez más alta.

Las pymes, medianas y grandes empresas que piensan en una red de cableado estructurado de longevidad mayor corresponden en su mayoría a proyectos nuevos, porque en general no hay clientes que tengan Categoría 5e y se cambien a la categoría 6 sólo por mejorar su red o corresponden a clientes con instalaciones antiguas, que quieren evolucionar a un estándar superior.

La importancia de la tecnología.

Hernán Sánchez, Gerente de Ventas de Metacom, “los clientes saben de tecnología en general, pero no de cableado estructurado en particular, y para remediar en alguna medida esa deficiencia estamos entregando a nuestros clientes información para que puedan tomar las decisiones correctas”.

Existen características muy importantes que se deben tener en cuenta respecto de los cables y su calidad, como la resistencia al fuego, por ejemplo, las que sí deben pesar al momento de elegir entre las distintas alternativas del mercado. Y esos son argumentos cada vez más importantes, mucho más allá del plazo de entrega y del precio ya que la tecnología cuesta.

La tendencia de hoy en algunas empresas sigue siendo de seguir cableando en Categoría 6  con velocidades de (10/100/1000 Mbps) o algunas empresas aún mantienen su cableado de Categoría 5e, pero en unos años podremos usar velocidades de 10/100/1000/10000 (10 XG) con la Categoría 6ª y 7ª que ya es una realidad y 10/100/1000 Mbps pasaran  a la historia.

Tomemos la mejor decisión pensando en un futuro, también evitar desperdicios en costos y no dejémonos de engañar que la calidad está dentro de los cables.

¿Te ha gustado este artículo? Te invitamos a comentar y compartirlo con tus amigos

Puedes visitar el Blog de JAT Consulting para ver más artículos interesantes del mundo tecnológico, también puede seguirnos en Facebook, Twitter, Google+, Instagram y Pinterest.

Infraestructura de red de telecomunicaciones la columna vertebral de las empresas

Posts Relacionados

Echa un vistazo a estos posts

3 Comentarios

Unirse a la conversación
  • Anntonio Rueda - 27 Julio, 2017 Responder

    Interesante blog . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es estimulante poder leer el contenido de otros escritores. Desearía usar algo de tu post en mi web, si me lo permites. Gracias por compartir.

  • Oscar Arjona - 28 Enero, 2018 Responder

    Me gustari­a usar un arti­culo de tu blog en mi web dejando un enlace si lo ves adecuado. Gracias por compartir.

    JAT Consulting - 29 Enero, 2018 Responder

    Adelante

Unirse a la conversación