·

·

La revolución del Blockchain llega a las pymes

Por JAT Consulting el 24 Octubre, 2016 Sin Comentarios

Blockchain, la tecnología que desarrolla el Bitcoin, está siendo usada ya por bancos y grandes empresas para ofrecer servicios a pequeñas y medianas empresas, y también por algunas startups. En el siguiente artículo explicamos en qué consiste y para qué sirve esta tecnología.

Las tecnologías blockchain han irrumpido en el sector financiero con fuerza. De hecho, varios estudios señalan que el 14% de las entidades financieras y el 15% de los bancos prevé implementar soluciones y tecnologías blockchain en 2017. Lo que muchos desconocen, es que se trata de una tecnología que ya se está utilizando por algunas entidades bancarias y empresas para ofrecer servicios a las pymes.

El blockchain es una cadena de bloques de operaciones descentralizada y pública, cuyas características principales son que no lo controla ninguna organización, y que es seguro, es decir, los datos no se pueden manipular y son verificables. Esto lo que permite es reducir el fraude en las operaciones, generando una confianza que ayuda a mejorar el clima de negocios. También se consigue una trazabilidad perfecta de los procesos, un rastro indeleble del dinero o los bienes intercambiados. Pero quizás, la ventaja más importante sea que el blockchain vale para eliminar intermediarios, con lo que los procesos se abaratan y se gana en competitividad.

Las entidades bancarias son las principales interesadas en eliminar intermediarios e inseguridad, por ejemplo, cuando se transfiere dinero al extranjero, un proceso en el que el receptor no sabe muy bien cuánto va a recibir ni cuándo. Con blockchain todo es más transparente, se transfiere más rápido y se saben los costes, que son más baratos. Algunas entidades como la filial de Santander en Reino Unido comenzarán a usarlo a partir del año que viene.

Algunas startups están envueltas en el blockchain para usarlo como método para descentralizar y que las comunidades de usuarios tomen el poder, como la israelí Backfeed, que permite la colaboración masiva de código abierto sin coordinación central. Otro proyecto como Colony.io promueve la inteligencia artificial para la “auto-organización” de negocios, medir la productividad de los colaboradores, y retribuirlos en su propia criptomoneda.

¿Te ha gustado este artículo? Te invitamos a comentar y compartirlo con tus amigos.

¿Quieres más artículos interesantes como este? Puede suscribirte en el formulario que se encuentra en la parte de abajo para recibir en tu correo artículos, noticias y muchas cosas mas, también puedes visitar el Blog de JAT Consulting para ver más artículos interesantes del mundo tecnológico, también puede visitarnos y seguirnos en Facebook, Twitter y Google+.

La revolución del Blockchain llega a las pymes

Unirse a la conversación