·

·

Las Memorias RAM DDR5 estarán listas en el 2018

Por JAT Consulting el 10 Mayo, 2017 Sin Comentarios

El organismo de normalización para la industria de la microelectrónica (JEDEC), ha anunciado que el trabajo para dar vida a la memoria RAM DDR5 ya ha comenzado. DDR5 es sinónimo de Double Data Rate 5. El anuncio oficial menciona que las DDR5 ofrecerán un mejor rendimiento y una mayor eficiencia energética.

Las memorias RAM que utilizamos en nuestras PCs y portátiles no han cambiado tanto como se esperaba tras la introducción de la especificación DDR4, y de hecho muchos equipos siguen usando las Memorias RAM DDR3 porque las diferencias en precio no suelen justificar las mejoras en rendimiento entre ambos tipos de memorias.

Memoria-RAM

Eso es lo que hace aún más extraño el hecho de que las memorias DDR5 estén cerca de llegar. La especificación está en desarrollo y se finalizará en 2018, y las primeras memorias podrían llegar en 2020. ¿Cuáles serán sus ventajas?

Más densas, rápidas y eficientes

Una de las más resaltantes será la densidad de almacenamiento, que duplicará de la memoria DDR4. Eso permitirá que nuestros equipos den un salto cuantitativo importante en memoria RAM disponible, un aspecto importante ya que la cantidad estándar de RAM en portátiles y sobremesas apenas ha variado a pesar de la evolución del mercado en otras áreas.

Las ventajas también se notarán en las velocidades de transferencia, que llegarán a ser el doble de la memoria DDR4, y en la eficiencia, que hará que estas memorias consuman menos energía. De hecho es probable que esta especificación haga también su aparición en smartphones y tablets, donde ahora se utilizan módulos LPDDR3 y LPDDR4.

JEDEC también dijo que a medida que la capacidad de memoria DRAM y ancho de banda crece, las tecnologías híbridas DIMM como NVDIMM-P darán lugar a nuevas soluciones de memoria.

Hay algunos potenciales obstáculos si DDR5 quiere imponerse en el mercado: Intel presentará el año que viene módulos de memoria DIMM con tecnología Optane,  eso sí podría ser interesante, no como las discutibles soluciones actuales, pero además tenemos tecnologías como HBM2 y GDDR5X usadas en tarjetas gráficas que podrían atacar también el segmento de las memorias RAM. Veremos cómo avanza el mercado, pero es bueno comprobar que se siguen buscando mejoras también en este tipo de componentes.

¿Te ha gustado este artículo? Te invitamos a comentar y compartirlo con tus amigos

Puedes visitar el Blog de JAT Consulting para ver más artículos interesantes del mundo tecnológico, también puede seguirnos en Facebook, Twitter y Google+.

Las Memorias RAM DDR5 estarán listas en el 2018

Posts Relacionados

Echa un vistazo a estos posts

Unirse a la conversación