·

·

LIFI y computadoras cuánticas. ¿Serán las nuevas tecnologías del futuro?

Por JAT Consulting el 22 Marzo, 2017 Sin Comentarios

La tecnología de hoy en día avanza cada vez más rápido, a tal escala que se aduce a que 20 años cronológicos son como 500 años de avances tecnológicos, a pesar de esto, aún siguen existiendo ciertos estigmas en cuanto a tecnologías que sean diferentes de lo estándar, y que presenten formas de solucionar algunos problemas de formas que no se habían planteado hoy en día.

Por ello, al hacer un recuento de las nuevas tecnologías, las más auspiciosas y prometedoras resultaron ser los computadores cuánticos y el LiFi, tecnologías que abordaremos en sus puntos más importantes, para comprender por qué podrían llegar a ser las tecnologías del futuro.

Computadores cuánticos
Son cuánticos, súper ordenadores destinados a realizar procesos muy complejos y lentos para la tecnología actual, con mayor eficiencia y a velocidades nunca antes vistas. Un computador cuántico puede hacer lo que ningún computador actual haría, el procesar más de 1 par de datos al mismo tiempo, esto debido a que los cuantos tienen 2 estados, los cuales se pueden superponer.

¿Existen computadores cuánticos actualmente?
El primer computador cuántico conocido fue hecho en colaboración de IBM y la Universidad de Stanford, tiene 7 qubits y fue probado por primera vez en el año 2001, donde para comprobar su funcionamiento se implementó con el Algoritmo de Shor, para poder encontrar los factores primos de 15, dando el resultado correcto de 3 y 5.

Luego de esto, hubo muchos rumores sobre la posibilidad de computadores cuánticos comerciales, pero no hubo nada concreto hasta el año 2011, cuando la empresa DWave Systems dijo haber creado un computador cuántico de 16 qubits, el cual vendió a la empresa bélica Loocked Martin, por el precio de 10 millones de dólares.

LIFI
Es un sistema de comunicación inalámbrica que utiliza el espectro visible de la luz como medio de transmisión de datos. Es una tecnología muy nueva, ya que se dio a conocer en el año 2011, en la charla TEDGlobal en Edimburgo, donde el doctor Harald Haas dio una charla sobre los beneficios de usar tecnologías que usen el espectro visible de luz, demostrando su uso, en un experimento en el cual con una linterna LED, logro transmitir datos a 10 mb/s a un computador.

¿Cómo funciona LiFi?
LiFi usa la luz de LED para transmitir señales inalámbricas portadoras de datos. Lo hace codificando información, basado en la frecuencia de la luz LED, de manera tal que no es perceptible al ojo humano. La velocidad de trasmisión tiene directa relación con el color de las luces LED, ya que cuanto más lejana del blanco cálido, más rápida es la transmisión, debido a que puede usarse un mayor espectro de frecuencia.

¿Te ha gustado este artículo? Te invitamos a comentar y compartirlo con tus amigos.

¿Quieres más artículos interesantes como este? Puede suscribirte en el formulario que se encuentra en la parte de abajo para recibir en tu correo artículos, noticias y muchas cosas mas, también puedes visitar el Blog de JAT Consulting para ver más artículos interesantes del mundo tecnológico, también puede visitarnos y seguirnos en Facebook, Twitter y Google+.

LIFI y computadoras cuánticas. ¿Serán las nuevas tecnologías del futuro?

Unirse a la conversación