·

·

¿Los robots reemplazarán a humanos en sus puestos de trabajos?

Por JAT Consulting el 28 Marzo, 2017 1 Comentario

Los avances tecnológicos hasta el día de hoy vienen revolucionando desde hace tiempo el mundo laboral y los avances de la inteligencia artificial despiertan crecientes temores de que los robots y otras máquinas remplacen a un número muy alto de trabajadores, incluso a los que tienen los empleos calificados. Al mismo estilo de la ciencia ficción hoy nos preguntamos si la fuerza de trabajo humana será reemplazada por robots

Aquí algunos de ejemplos: los automóviles autónomos podrían eliminar a los taxistas y camioneros; los algoritmos que juegan un papel creciente en el periodismo, los robots que proporcionan informes a los clientes en centros comerciales o la cirugía robótica e inteligencia artificial a la que recurre la medicina para detectar y reparar tumores cancerosos o anomalías cardíacas.

Un estudio en 2013 de la Universidad de Oxford aplicada a 700 profesiones en Estados Unidos concluyó que 47% estaban alto riesgo de convertirse en oficios automatizados.

Los datos fueron corroborados por un estudio del Instituto McKinsey, según el cual “cerca de la mitad” de las actividades del mundo del trabajo “podría verse potencialmente automatizada si se adapta las tecnologías actuales”.

McKinsey consideró, sin embargo, que solo el 5% de los empleos podría “estar totalmente automatizado”

Las grandes compañías de tecnología también dan su punto de vista.

“Mientras que los algoritmos presionan para sacar a los humanos del mercado de trabajo, la riqueza y el poder podrían concentrarse en las manos de una pequeña élite de propietarios de algoritmos muy poderosos, creando una desigualdad sin precedente social y política”, dice Harari en su libro “Homo Deus: A Brief History of Tomorrow”.

“La inteligencia artificial progresa mucho más rápidamente de lo esperado”, señala. Los asistentes personalizados como “Alexa (dispositivo para el hogar de Amazon) o Google Home se vuelven muy inteligentes rápidamente. Microsoft y Google demostraron que la inteligencia artificial podía comprender el lenguaje humano mejor que los propios humanos”, añade.

“Estos estudios subestiman el impacto de las tecnologías: del 80 al 90% de los empleos serán eliminados en los próximos 10 o 15 años”, afirma Wadhwa, autor de un libro sobre el tema.

“Los robots pueden reemplazar a los humanos en ciertas tareas, pero no en todo”, dice Bessen a la AFP.

Bill Gates, fundador de Microsoft, dijo el mes pasado que apoyaba un “impuesto sobre los robots“, una idea manejada en Europa y que ya propuso Benoît Hamon, candidato socialista a la elección presidencial francesa.

“Es muy posible que logremos alcanzar este desafío”, dice James Bessen, “pero es evidente que en los últimos 20 últimos años estas cosas han ido en la dirección equivocada”.

¿Te ha gustado este artículo? Te invitamos a comentar y compartirlo con tus amigos.

¿Quieres más artículos interesantes como este? Puede suscribirte en el formulario que se encuentra en la parte de abajo para recibir en tu correo artículos, noticias y muchas cosas mas, también puedes visitar el Blog de JAT Consulting para ver más artículos interesantes del mundo tecnológico, también puede visitarnos y seguirnos en Facebook, Twitter y Google+.

¿Los robots reemplazarán a humanos en sus puestos de trabajos?

Posts Relacionados

Echa un vistazo a estos posts

1 Comentario

Unirse a la conversación
  • Alfa - 2 Abril, 2017 Responder

    Muy bueno, un saludo.

Unirse a la conversación