·

·

Programadores tienen a Java, Python y JavaScript como lenguajes favoritos y Go es el más prometedor

Por JAT Consulting el 21 Octubre, 2019 Sin Comentarios

JetBrains acaba de publicar su encuesta anual sobre el estado actual del ecosistema de desarrollo, para ello entrevistaron a casi 7.000 programadores a principios de 2019 para identificar los lenguajes de programación más populares y las tendencias del momento.

Los puntos claves más importantes vienen a coincidir con algo que se ha hecho norma en los últimos años: Java, JavaScript y Python siguen siendo los lenguajes favoritos de los desarrolladores, pero cada vez despertando más interés, Go se viene perfilando como uno de los lenguajes más prometedores y que muchos se están planteando adoptar o incluso hasta migrar a él.

Go Go Developers

Go es un lenguaje joven, y esta subida en el interés por él concuerda con otros indicadores, como por ejemplo en índice PYPL que mide la popularidad de los lenguajes según la cantidad de tutoriales que se buscan sobre ellos, en donde Go viene subiendo paulatinamente.

Así mismo, el 2019 Developer Skills Report de HackerRank, ponía a Go como el principal lenguaje de programación que los desarrolladores quieren aprender este año, y a eso le podemos sumar el último informe de Hired que muestra a Go a la cabeza en los lenguajes de programación más demandados actualmente por las empresas a la hora de entrevistar candidatos.

Los números de la encuesta de JetBrains tienen a un 13% de los desarrolladores deseando adoptar o migrar a Go, un lenguaje que pasó de ser usado por solo un 8% de los entrevistados en 2017, a un 18% dos años después, más del doble.

El más popular, el más usado, el más estudiado

Pero mientras Go continúa su ascenso entre los desarrolladores, los favoritos de siempre permanecen casi inamovibles: Java, JavaScript, Python y C# siguen siendo los más apreciados, y también los más usados como lenguaje primario.

Python también es el más estudiado, un 27% de los encuestados ha empezado a aprender Python o a continuado su educación en este lenguaje en los últimos 12 meses.

De entre estos 7.000 programadores entrevistados, el 40% utiliza JavaScript, el 34% usa Java, el 27% usa Python, y el 15% usa C#. De entre todos esos, hay un 44% de usuarios que utiliza Java y solo Java como único lenguaje, mientras en el caso de JavaScript, solo un 17% vive solo con él como primario.

La mayoría de los programadores usan Windows, aunque las diferencias entre macOS y Linux son mínimas

Otros datos interesantes de la encuesta tienen que ver con las herramientas que usan los programadores, y en el caso del sistema operativo Windows salió ganando con 57% de los encuestados, pero macOS y Linux también son usados por el 49 y 48% de los programadores respectivamente.

El 89% de los desarrolladores personaliza sus IDEs de alguna forma, el 80% utiliza alguna herramienta de colaboración para su código fuente, el 75% usa un IDE en solitario, el 71% utiliza un editor de escritorio ligero, y al 83% les encanta el tema oscuro y lo prefieren a la hora de escribir código, y el 52% de los programadores respondieron que escriben código en sus sueños.

¿Te ha gustado este artículo? Te invitamos a comentar y compartirlo con tus amigos

Puedes visitar el Blog de JAT Consulting para ver más artículos interesantes del mundo tecnológico, también puede seguirnos en FacebookTwitter, Instagram y Pinterest.

Programadores tienen a Java, Python y JavaScript como lenguajes favoritos y Go es el más prometedor

Posts Relacionados

Echa un vistazo a estos posts

Unirse a la conversación