·

·

Q#, El nuevo lenguaje de programación cuántico de Microsoft

Por JAT Consulting el 2 Enero, 2018 Sin Comentarios

La empresa de las ventanas llega con un preview de Q#, un nuevo lenguaje de programación para la computación cuántica. Este lenguaje incluye el Quantum Development Kit, además de un simulador de computación cuántica y otros recursos, diseñados todos para ayudar a los desarrolladores a empezar a escribir aplicaciones para las futuras computadoras cuánticas.

En septiembre ya Microsoft había hablado de su nuevo lenguaje y ahora le agrega este “toolkit”. Sin embargo, la empresa empezó a estudiar el tema desde el 2005, poniendo equipos en Redmond y en el Laboratorio Q en el campus de la Universidad de California, en Santa Bárbara. Los investigadores trabajan con físicos teóricos y experimentales, investigando los efectos topológicos de la materia cuántica usada para desempeñar cálculos numéricos.

El equipo de Redmond ha trabajado en el software para estos nuevos sistemas de hardware y el resultado se presenta ahora como Q# y el Quantum Toolkit. Es interesante que, a pesar de no existir computadoras cuánticas aún, ya se pueda ir modelando su comportamiento a través de simuladores los cuales, finalmente, podrían ser usados para desarrollar algoritmos que sin duda diferirían de los tradicionales en muchos de los campos. Si aparecen eventualmente las computadoras cuánticas, entonces ya se habrá hecho un gran trabajo previo.

Video: Microsoft

Q# se integra a Visual Studio y también está diseñado para trabajar con un simulador local cuántico, el cual se presenta como una parte del kit y que hoy ya puede simular 32 qubits (bits cuánticos), usando 32 GB de RAM. Esto permite depurar el código cuántico y probar programas en la computadora de cada desarrollador. Pero Microsoft no se queda ahí, sino que si se tiene un proyecto más grande, se puede usar el simulador en la nube de Microsoft, Azure, que puede simular más de 40 qubits lógicos de poder de cómputo.

Cabe decir que el nuevo lenguaje Q# se ve similar a LIQUi|>, que es un lenguaje de código abierto e incluso, corre los mismos ejemplos. LIQUi|> puede usarse para traducir algoritmos cuánticos escritos en forma de un lenguaje de alto nivel a instrucciones de bajo nivel en un dispositivo cuántico.

También le puede interesar: 

“LIFI y computadoras cuánticas. ¿Serán las nuevas tecnologías del futuro?”

La diferencia entre la computación normal y la cuántica, es que un simple qubit puede procesar muchísimas más operaciones que un bit, a extremos como que lo que actualmente le tomaría la vida completa de un universo en calcular a una supercomputadora moderna, a un ordenador cuántico le tomaría horas o hasta minutos.

Microsoft espera que estas nuevas herramientas abran el mundo de la computación cuántica a más que solo los físicos, y ayuden a avanzar campos como los de la inteligencia artificial y la criptografía.

El nuevo toolkit puede descargarse de aquí.

¿Te ha gustado este artículo? Te invitamos a comentar y compartirlo con tus amigos

Puedes visitar el Blog de JAT Consulting para ver más artículos interesantes del mundo tecnológico, también puede seguirnos en Facebook, Twitter, Google+, Instagram y Pinterest.

Q#, El nuevo lenguaje de programación cuántico de Microsoft

Posts Relacionados

Echa un vistazo a estos posts

Unirse a la conversación