·

·

¿Sabías que sus televisores pueden ser fácilmente hackeado y se utilizan como arma de espionaje por un atacante o el gobierno?

Por JAT Consulting el 12 Abril, 2017 Sin Comentarios

Muchos de ustedes se preguntarán cómo es posible esto. La respuesta parece de una novela de espionaje. Simple pero creíble. Cuántos de quienes lean esta crónica podrían decir que se han molestado en leer la letra pequeña de los manuales de uso de los dispositivos electrónicos que ahora abundan tanto en el hogar como en las oficinas.

En la liberación masiva de Wikileaks herramientas de hacking de la CIA han mencionado sobre una herramienta llamada llanto ángel, lo cual tenía potencial para controlar televisores inteligentes, una de las marcas fue Samsung, donde convertía el televisor en un dispositivo de espionaje, pero para poder infectar dichas televisores la CIA,  necesita el acceso físico para instalar el software espía.

Rafael Scheel, un investigador que trabaja para la empresa de seguridad cibernética suiza Oneconsult, cerca del 90% de las Smart TVs son susceptibles de ser atacadas usando la señal DVB-T (Digital Video Broadcasting – Terrestrial), que es lo que utilizan la mayoría de TVs actuales y la señal por defecto en Europa y una buena parte del continente asiático y africano.

¿Cómo afecta a la gente?

La mala noticia es que tal y como pasaba con la NSA la CIA ha estado desarrollando herramientas costosas y eficaces para hackear tu teléfono, tu PC, tu Smart TV y otros dispositivos de los que puede extraer información sobre ti. Da igual que estés fuera de Estados Unidos: Wikileaks ha revelado, por ejemplo, que el consulado de Estados Unidos en Fráncfort es una base encubierta de la CIA para sus hackers de Europa, Oriente Medio y África.
La peor noticia es que no importa qué aplicación uses para comunicarte: la CIA ha conseguido realizar ataques de día-cero en Android, iOS y Windows, lo que significa que puede hackear el sistema operativo de tu dispositivo y extraer los datos antes de que estos se cifren (y sin que te des cuenta).

espia-a-smart-tv

Scheel dice que el centro de este ataque es híbrido Broadcast Broadband TV (HbbTV). Es un estándar del sector que se apoya en la mayoría de los fabricantes de televisores y los proveedores de cable. Diferentes tecnologías de transmisión de televisión, como DVB-T, soporta HbbTV.

Puede sonar más como el argumento de una película de ciencia ficción futurista, pero estos ataques ya suceden todos los días en pueblos y ciudades de todo el mundo y en la mayoría de los casos, las víctimas no tienen ni idea de que alguien puede estar observando qué ropa llevan puesta, qué alimentos han comido, qué programa de TV han visto y cada paso que dan. Estos ‘vigilantes’ pueden ser delincuentes o trabajar para grandes corporaciones y ahora saben sus secretos más íntimos.

En pocas palabras, nuestros televisores han comenzado a espiarnos y esto es algo que está comprobado.

“Alrededor del 90% de los televisores vendidos en los últimos años son víctimas potenciales de ataques similares” – señalo  Rafael Scheel, de Oneconsult.

¿Te ha gustado este artículo? Te invitamos a comentar y compartirlo con tus amigos.

Puedes visitar el Blog de JAT Consulting para ver más artículos interesantes del mundo tecnológico, también puede seguirnos en Facebook, Twitter y Google+.

¿Sabías que sus televisores pueden ser fácilmente hackeado y se utilizan como arma de espionaje por un atacante o el gobierno?

Posts Relacionados

Echa un vistazo a estos posts

Unirse a la conversación