·

·

Señorita con 14 años invento solución para puntos ciegos en los autos

Por JAT Consulting el 29 Noviembre, 2019 Sin Comentarios

A pesar de que algunos fabricantes ya trabajan en soluciones que terminarían con los puntos ciegos en los coches, a día de hoy siguen siendo un dolor de cabeza para quienes tienen que conducir a diario. Para quienes no sepan de lo que hablamos, los puntos ciegos son esas zonas que se bloquean por los pilares de un coche, lo que hace que el conductor no tenga una visión 100% de su entorno y pueda provocar un accidente.

Alaina Gassler, una joven de 14 años de West Grove, Pensilvania, ideó una forma de eliminar estos puntos ciegos, la cual se basa en tecnología al alcance de todos y que es relativamente barata. Se trata de un invento que la hizo ganar 25.000 dólares después de vencer a 80.000 estudiantes en una competición nacional de ciencias en Estados Unidos.

Ni siquiera sabe conducir y ya resolvió uno de los grandes problemas de diseño en los coches

De acuerdo a cifras de Ford, en Estados Unidos hay más de 840.000 accidentes automovilísticos cada año relacionado con los puntos ciegos. Sin embargo, a día de hoy no existe una solución perfecta por parte de la industria que termine con este problema de diseño.

El invento de Alaina no es nada del otro mundo, pero sí es una muestra de cómo el uso de tecnología básica puede servir en diferentes escenarios y además, hacerlo de forma sumamente eficaz. Lo que hizo Alaina fue usar una webcam, un proyector, algunas partes impresas en 3D y tela reflectante.

La webcam se colocó sobre el pilar, en el exterior del coche sobre el techo, apuntando directamente a la zona que se oculta tras el pilar. El proyector se instaló dentro de coche para que transmitiera la imagen que capta la cámara del exterior. Posteriormente, las partes impresas en 3D sirven para alinear la imagen exactamente entre la ventana y el parabrisas. Y finalmente, cubrir el pilar con la tela reflectante, que hizo que la imagen fuese más clara y brillante para el conductor.

 

Con toda esta instalación parece que el pilar es transparente y funciona incluso con el coche en movimiento, el problema es que no funciona con lluvia y la webcam puede que no soporte temperaturas extremas. La ventaja de este sistema es que puede ser instalado tanto en la parte trasera como en la delantera, lo único que se necesita es alinear la imagen del proyector y la cámara.

El invento de Alaina fue bautizado como “Mejorando la seguridad de los automóviles eliminando los puntos ciegos”, y fue presentado en la competición de ciencia e ingeniería de la Sociedad para la Ciencia y el Público Broadcom MASTERS (Math, Applied Science, Technology, and Engineering for Rising Stars).

Alaina no sabe conducir y la idea de crear un sistema de este tipo llegó cuando su abuela golpeó el coche contra un poste que estaba justo en su punto ciego.

El proyecto es sólo un prototipo, sin embargo, Alaina cuenta con el apoyo de su padre para que esto se convierta en una patente. De hecho, ya han acudido a la oficina de patentes para presentar una solicitud formal de su invento y esperan que más adelante les sea otorgada dicha patente.

La idea de Alaina es que su proyecto evolucione e incluso se puedan usar pantallas flexibles en los pilares donde se proyecte en la imagen que hay en el exterior, esto empleando cámaras ocultas montadas sobre la estructura del vehículo.

Alaina no busca crear una compañía, sino vender su idea a alguna compañía o fabricante, y actualmente tiene en la mira a Tesla.

“Tesla siempre está buscando el futuro en sus coches y siento que mi proyecto sería algo en lo que estarían interesados.”

¿Te ha gustado este artículo? Te invitamos a comentar y compartirlo con tus amigos

Puedes visitar el Blog de JAT Consulting para ver más artículos interesantes del mundo tecnológico, también puede seguirnos en FacebookTwitter, Instagram y Pinterest.

Señorita con 14 años invento solución para puntos ciegos en los autos

Unirse a la conversación