·

·

Yandex Translate, la opción rusa del Google Translate

Por JAT Consulting el 26 Abril, 2017 Sin Comentarios

El traductor de Google es la herramienta más popular y usada en el mundo, pero eso no conlleva que sea el único servicio de traducción gratuito que se puede encontrar en Internet. Desde Rusia, el servicio de búsqueda Yandex promociona una herramienta similar.

Tal y como ha venido sucediendo con diversas herramientas informáticas masivas de la actualidad, Yandex Traductor usa un sistema de aprendizaje automático (machine learning) para sumar nuevos idiomas a su plataforma.

Según explicaron los desarrolladores del traductor a Sputnik News, el sistema aprende nuevos idiomas en dos etapas, siendo la primera el reconocimiento de los rasgos fundamentales de estos, como son su morfología y sintaxis a través de los casos más frecuentes.

Los especialistas detrás del traductor digital ruso contaron que su sistema ha aprendido ocho idiomas en el último año y medio, entre los que se encuentran el baskir, marathi y el nepalí. El aprendizaje de estas lenguas se enmarca en la voluntad de los creadores de Yandex Traductor de dar voz a las minorías a través de la comprensión de su habla.

La segunda parte corresponde a la asociación de los datos disponibles con los de otras lenguas relacionadas que Yandex Traductor ya conoce, a fin de crear un modelo morfológico para el nuevo idioma.

Como dato curioso se puede mencionar que el traductor también ha aprendido sindarin, una de las lenguas élficas creadas por J.R.R. Tolkien dentro del extenso universo en el que desarrollan sus obras de fantasía. Dicho idioma artificial tiene características del galés, una de las últimas lenguas célticas que sobrevive en la actualidad.

Disponible en WindowsiOS y Android

¿Te ha gustado este artículo? Te invitamos a comentar y compartirlo con tus amigos.

Puedes visitar el Blog de JAT Consulting para ver más artículos interesantes del mundo tecnológico, también puede seguirnos en Facebook, Twitter y Google+.

Yandex Translate, la opción rusa del Google Translate

Unirse a la conversación